3.
Psicoterapia de apoyo
La psicoterapia de apoyo tiene como finalidad restaurar el equilibrio emocional y psicológico del paciente eliminado los síntomas que generan malestar en el menos tiempo posible. La finalidad es volver un nivel de estabilidad lo más cercano al habitual. Esta terapia proporciona un período de aceptación para enfrentar sentimientos de culpa, verguenza y ansiedad, así como la frustración o presiones de la vida que no han sido manejadas.
Se trata de un tipo de intervención centrada en tres objetivos fundamentales: posibilitar la expresión de sentimientos, reforzar las defensas y contener la ansiedad. Más concretamente, se orienta a mantener o reforzar las defensas adaptativas del paciente, de forma que éstas le permitan sobrellevar lo mejor posible su día a día o su situación.
La psicoterapia de apoyo hace énfasis en movilizar las fortalezas del paciente para aumentar su autoestima. Usa las defensas adaptativas y las estrategias de afrontamiento de un modo positivo, para que éste se enfrente mejor a su situación o crisis vital.
